Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Mahetzi Noemi Acosta- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la sesión: "Explorando Nuestros Mundos: Formas de ser y convivir"
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje-servicio
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas & Vida saludable
Desarrollo de la sesión
Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: Iniciar con una breve plática sobre la importancia de reconocer y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de cada persona. Utilizar ejemplos adecuados a su edad, como comparar los gustos en comidas, juegos, colores, etc.
Activación de conocimientos previos: Realizar una dinámica rápida donde los niños expresen qué les gusta hacer, comer, o jugar, resaltando cómo cada uno tiene gustos diferentes.
Desarrollo (25 minutos)
Taller de expresión artística: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles materiales de arte (papel, colores, plastilina). La tarea será crear una representación de lo que más disfrutan hacer en su tiempo libre, seguido de una pequeña descripción oral sobre por qué es importante para ellos. Esta actividad busca fomentar la empatía a través de la identificación de intereses y la apreciación de las diferencias.
Conversación grupal: Una vez que todos los grupos hayan terminado, se hará una ronda de presentaciones. Después de cada presentación, se fomentará una breve conversación sobre cómo esas actividades hacen sentir a cada quien y cómo podríamos sentirnos