La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Elizabeth Manobanda
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Descubriendo el Mundo a Través de los Sentidos
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establear relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Grupo de Edad
Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración
45 minutos
Metodología
Aprendizaje por indagación con enfoque en Artes y experiencias estéticas, y Pensamiento crítico.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida Sensorial: Crear un ambiente acogedor y estimulante, usando música suave, luces tenues y texturas variadas en el aula.
- Lluvia de Ideas: Conversación guiada preguntando a los niños sobre los diferentes materiales y elementos de la naturaleza que conocen, incentivando el uso de gestos y sonidos para la expresión.
Desarrollo (25 minutos)
- Estaciones de Exploración: Crear estaciones con diferentes materiales y elementos naturales (como hojas, piedras, agua, arena, etc.), donde los niños puedan tocar, oler y observar.
- Estación de Texturas: Diferentes telas y materiales para tocar y comparar.
- Estación de Sonidos de la Naturaleza: Grabaciones de sonidos y objetos que los reproduzcan.
- Estación Creativa: Materiales para crear como pinturas comestibles, plastilina casera, etc.
- Juego Guiado: "¿Qué siento?" donde un niño con los ojos vendados debe describir lo que siente al tocar un objeto o material.
- Reflexión Grupal: Sentados en círculo, compartir qué fue lo que más les gustó descubrir y cómo se sintieron durante la actividad.