Organización e interpretación de datos
HECTOR REYES- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Organización e Interpretación de Datos
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés, enfocándose en el tema de alimentación.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Comenzaremos con un breve juego de adivinanzas sobre alimentos de diferentes culturas para despertar la curiosidad y enfocar la atención en la diversidad alimentaria.
- Planteamiento del problema: Discutiremos brevemente sobre los diferentes tipos de alimentos que consumen en sus casas, resaltando la riqueza cultural en sus elecciones y cómo afecta esto a nuestra salud.
Desarrollo (25 minutos)
Formación de equipos interculturales: Los alumnos se agruparán en equipos de 4, considerando la diversidad cultural de los integrantes, para promover el respeto y el valor de las diferentes perspectivas.
Recolección de datos: Cada equipo realizará una pequeña encuesta entre sus miembros para conocer sus alimentos favoritos, enfocándose en frutas, verduras, y bebidas saludables.
Organización de datos: Los equipos organizarán los datos recolectados en una tabla de frecuencias simple, ayudándose de material concreto como fichas o semillas.
Representación de datos: Con la guía del docente, cada equipo creará un pictograma sencillo para representar los resultados, utilizando dibujos de los alimentos mencionados.
Interpretación de datos: A través de una lluvia de ideas, l