Circunferencia, Círculo y Esfera**
MIGUEL- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Circunferencia, Círculo y Esfera
Nivel Educativo: Secundaria 2º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión, integrando valores en el proceso educativo.
Inicio (10 minutos)
Saludo y Presentación del Tema: Se comenzará con un saludo cordial y la presentación del tema del día: Circunferencia, Círculo y Esfera. Se explicará brevemente la importancia de estos conceptos en la vida cotidiana y su relación con el entorno.
Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas sobre lo que conocen de circunferencias, círculos, y esferas. Se anotarán las ideas en el pizarrón para visualizar los conocimientos previos de los alumnos.
Introducción al Aprendizaje por Indagación: Se explicará brevemente la metodología de aprendizaje por indagación que se seguirá durante la clase, motivando a los alumnos a ser curiosos y a plantear preguntas durante el proceso de aprendizaje.
Desarrollo (30 minutos)
Exploración Guiada: Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les proporcionará material didáctico (cuerdas, compases, balones, entre otros) para que exploren las diferencias y similitudes entre circunferencias, círculos y esferas. Se les guiará para que observen las intersecciones y calculen perímetros y áreas con ejemplos prácticos.
Discusión en Grupo: Después de la exploración, cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase. Se promoverá el