Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.

Ana Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Asignatura: Artes


Grado: Secundaria 3º (12 a 15 años)


Duración: 50 minutos


Contenido: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.


Objetivo (PDA): Construir una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando de forma artística cuerpo, espacio y tiempo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque interdisciplinar: Convivencia.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación del conocimiento previo y motivación:



  • Comenzaremos con una breve dinámica de presentación en círculo para fomentar la convivencia, donde cada estudiante dirá su nombre y una obra literaria que le guste o le haya impactado.



  • Introducción al objetivo de la sesión: "Hoy vamos a explorar cómo podemos transformar los textos literarios que más nos gustan en expresiones artísticas que reflejen nuestra interpretación personal. ¿Alguna vez han pensado en cómo se vería su libro favorito si fuera una obra de arte?"




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración y creación:



  1. Breve charla sobre el vínculo entre literatura y arte:



    • Se mostrarán ejemplos de obras de arte inspiradas en la literatura para ilustrar cómo diferentes artistas han interpretado textos literarios.



  2. Selección de Textos:



    • Los estudiantes escogerán un texto literario que les interese. Puede ser un poema, un fragmento de una novela, un cuento corto, etc. La elección será personal, promoviendo la inclusión y permitiendo que cada estudiante trabaje con un texto que le resulte significativo.



  3. Tormenta de Ideas: