Explorando Formas en Nuestro Mundo
TANIA FLORES
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Explorando Formas en Nuestro Mundo
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos representen y reproduzcan objetos, animales y plantas utilizando el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos, fomentando el trabajo en equipo y el reconocimiento de la diversidad cultural a través de las formas.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y Canción de Bienvenida: Cantar una canción que hable sobre formas y colores para crear un ambiente de confianza y pertenencia.
- Lluvia de Ideas: Preguntar a los niños qué formas conocen y en qué objetos del salón pueden encontrar dichas formas. Se fomenta la participación de todos para valorar la diversidad de pensamientos y la riqueza que esta aporta al grupo.
- Introducción al Tema: Explicar de manera sencilla cómo podemos encontrar diferentes formas en nuestro entorno y cómo estas se pueden representar de diversas maneras.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y Reconocimiento: Organizar al grupo en equipos pequeños y realizar un recorrido por el aula o la escuela (si el espacio lo permite) para identificar y discutir las diferentes formas que encuentran en su entorno. Cada equipo llevará una tableta o papel para dibujar las formas observadas.
- Creación en Equipo: Utilizar tangram, bloques de construcción, plastilina y papel para representar las formas observadas durante el recorrido. Cada equipo elegirá qué materiales usarán, promoviendo el diálogo y la toma de decisiones en conjunto.
- **Reflexión Grupal