Lectura compartida en voz alta

Federico Martínez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Lectura compartida en voz alta


Tema: Lectura compartida en voz alta
Nivel: Primaria 2º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la lectura compartida en voz alta y fomentar el interés por la lectura.
Actividad:



  1. Presentar a los alumnos un libro relacionado con el tema del amor y explicar brevemente en qué consistirá la actividad.

  2. Realizar una lectura en voz alta de un fragmento del libro, destacando la entonación y expresión.

  3. Invitar a los alumnos a compartir sus impresiones sobre lo leído y a expresar sus emociones relacionadas con el tema del amor.

  4. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de amor que existen y anotarlas en una lista.


Sesión 2:
Objetivo: Fomentar la comprensión lectora a través de la relectura en voz alta.
Actividad:



  1. Repartir a cada alumno un fragmento del libro utilizado en la sesión anterior.

  2. Pedir a los alumnos que lean en voz baja el fragmento asignado para familiarizarse con su contenido.

  3. Invitar a los alumnos a formar parejas y a compartir en voz alta el fragmento que les fue asignado.

  4. Realizar una puesta en común, donde cada pareja comparta el fragmento que leyó y se lea en voz alta para que todos los alumnos puedan escucharlo.

  5. Promover la reflexión sobre la importancia de la relectura para comprender mejor el significado de lo leído.


Sesión 3:
Objetivo: Fomentar la participación activa y la expresión oral en la lectura compartida en voz alta.
Actividad:



  1. Organizar a los alumnos en grupos pequeñ