Características del entorno natural y sociocultural.
Valeria Rios
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Explorando el entorno natural y sociocultural de México
Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos comparen y describan las características naturales de diferentes lugares de México, como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; identificando cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en esos lugares, o de qué se alimentan.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Desarrollo Intercultural e Inclusivo:
- Seleccionar imágenes y vídeos que muestren la diversidad de los entornos y de las comunidades que en ellos habitan, destacando la importancia de todos los integrantes, incluidas las personas con discapacidad, en el cuidado y preservación del medio ambiente.
- Fomentar un lenguaje inclusivo y respetuoso durante toda la sesión.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Diálogo inicial: Preguntar a los niños si han visitado algún lugar natural en México (playa, desierto, selva). Escuchar y validar todas las respuestas, fomentando un ambiente de respeto e inclusión.
- Presentación del objetivo de la clase usando lenguaje sencillo y adaptado a su edad: "Hoy vamos a ser exploradores y vamos a aprender sobre los distintos lugares hermosos y naturales de nuestro país, México, y cómo son diferentes entre sí".
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada:
- Mostrar en la pizarra digital o proyector imágenes y vídeos cortos de diferentes ecosistemas de México (desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares).
- Guía de observación
- Exploración guiada: