Las revoluciones modernas y sus tendencias
Angie Contreras
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la consolidación de Francia como nación moderna y capitalista y relaciona el aporte a este proceso de las campañas militares que llevó a cabo Napoleón Bonaparte.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Grado: Secundaria 3º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza la consolidación de Francia como nación moderna y capitalista y relaciona el aporte a este proceso de las campañas militares que llevó a cabo Napoleón Bonaparte.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema Interdisciplinar: Convivencia
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- El docente iniciará la clase con una pregunta abierta: "¿Qué sabemos sobre las revoluciones modernas y cómo creen que estas han influenciado la manera en que los países se organizan actualmente?"
- Se realizará una lluvia de ideas donde todos los alumnos tendrán la oportunidad de expresar sus pensamientos y ser escuchados, promoviendo un ambiente inclusivo.
Presentación del problema a resolver:
- "Imaginemos un país en el cual las desigualdades sociales han llegado a un punto crítico, y surge una revolución que promete igualdad y justicia para todos. Sin embargo, esta revolución lleva al poder a un líder que cambia el curso del país, conquistando otras naciones. ¿Cómo creen que esto afectaría la convivencia tanto dentro del país como en sus relaciones con otras naciones? Reflexionen sobre cómo esta situación se relaciona con lo ocurrido en Francia durante y después de la Revolución Francesa bajo el liderazgo de Napoleón Bonaparte."
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y Análisis:
- Los estudiantes, divididos en grupos, investigarán en lib