Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Haldy Moreno
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Acciones de prevención ante peligros o amenazas


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 5
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, integrando lectoescritura, artes y experiencias estéticas.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Se iniciará la sesión con la narración de un cuento corto sobre un niño y su comunidad que se preparan para la llegada de un fenómeno natural. Se utilizará lenguaje sencillo y adecuado para la edad, promoviendo la empatía y la solidaridad.

    • Lluvia de ideas: Luego del cuento, se preguntará a los alumnos qué acciones creen que son importantes realizar antes, durante y después de un fenómeno natural o una amenaza provocada por acciones humanas. Se apuntarán las ideas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Investigación guiada: Se dividirá la clase en pequeños grupos, y a cada uno se le asignará un tipo de fenómeno natural o amenaza (ejemplo: terremotos, inundaciones, incendios forestales). Los grupos deberán investigar en libros y folletos (previamente seleccionados por el maestro para adaptar el contenido a su edad y nivel de lectoescritura) cuáles son las medidas de prevención recomendadas.

    • Creación de un cartel: Con la información recabada, cada grupo creará un cartel que ilustre las medidas de p