Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Fany Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Construcción de la Cultura de Paz
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la violencia
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad Rompehielo: Se iniciará con un juego rápido de "territorio" usando el aula, donde cada grupo de estudiantes deberá "defender" su espacio sin entrar en conflicto con los demás. Esta actividad tendrá como objetivo sensibilizar acerca de la importancia de compartir y dialogar.
- Planteamiento del Problema: Se presentará una historia corta (ficticia pero basada en hechos reales) sobre un conflicto vecinal por el uso de un terreno que ambos creen que les pertenece. El conflicto escala hasta que intervienen mediadores para resolverlo.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y Discusión: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, investigarán sobre conflictos territoriales en México, enfocándose en las causas, el desarrollo del conflicto y las soluciones empleadas. Cada grupo trabajará un caso diferente, pudiendo ser históricos o contemporáneos. Se les proporcionará material de lectura adaptado a su nivel educativo para guiar su investigación.
- Elaboración de Carteles: Cada grupo elaborará un cartel que sintetice su caso, destacando las causas del conflicto, có