Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Cintia Behdz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Construcción de la Noción de Multiplicación y División
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar fecha de aplicación]
Objetivo (PDA): Los alumnos resolverán problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, involucrando números menores o iguales a 10. Reconocerán a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utilizarán el signo “×” para representarla.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si han notado situaciones en las que se suman varias veces el mismo número. Ejemplo: "Si tengo 2 manzanas y quiero tener 4 veces esa cantidad, ¿cuántas manzanas necesito?".
- Presentación del objetivo: "Hoy vamos a aprender a hacer más fácil este tipo de cálculos usando multiplicación".
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración con material concreto: Utilizar objetos pequeños (como fichas o bloques) para formar grupos y contarlos. "Si tengo 5 grupos de 2 fichas, ¿cuántas fichas tengo en total?”.
- Sumas iteradas y arreglos rectangulares: Mostrar cómo las sumas repetidas de la misma cantidad pueden representarse como multiplicación. Ejemplo: 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 5 × 2.
- Reconociendo la multiplicación en situaciones cotidianas: Dialogar sobre situaciones de la vida diaria donde se usa la multiplicación (ejemplo: repartir dulces, comprar paquetes de galletas).
- **Introduc