Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Karina Diaz
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Asignatura: Ciencias Naturales


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 3


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), y embarazos en adolescentes


Objetivo de la Sesión (PDA): El alumno describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, identificando características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.




Introducción (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas donde los alumnos compartan qué saben sobre las diferentes etapas del desarrollo humano. Se les pregunta qué cambios físicos, emocionales y sociales conocen que ocurran en cada etapa.



  • Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos que explorarán las etapas del desarrollo humano, enfocándose en la adolescencia, para comprender mejor el proceso de reproducción, cómo prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción a las etapas del desarrollo humano:



    • Utilizar imágenes y descripciones breves para explicar las etapas de la infancia, adolescencia, madurez y vejez, destacando características principales de cada una.



  2. Aprendizaje por indagación sobre la reproducción y prevención:



    • Grupos de investigación: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo investigará sobre un tema asignado: proceso de reproducción humana, ITS y su prevención, y prevención de embarazos en adolescentes. Se les proporcionará m