Comprensión y producción de textos explicativos.

ANDRIK HUERTA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa con sus palabras las ideas que comprende de los textos que lee y elabora resúmenes que le permitan reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos explicativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Comprensión y Producción de Textos Explicativos


Grado: 6º de Primaria | Duración: 45 minutos


Tema Central: Comprensión y producción de textos explicativos.


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de expresar con sus propias palabras las ideas que comprende de los textos que lee y que elabore resúmenes para reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos explicativos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque Interdisciplinar: Atención al problema del ausentismo escolar.


Enfoque de la sesión: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Activación de conocimientos previos: Mediante una lluvia de ideas, se invita a los alumnos a compartir qué saben sobre el ausentismo escolar.

    • Presentación del tema: Se explica que, a través de la comprensión y producción de textos explicativos, vamos a abordar el problema del ausentismo escolar, buscando soluciones desde nuestra comunidad.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura en voz alta: El docente leerá un texto explicativo breve sobre las causas y consecuencias del ausentismo escolar. Durante la lectura, se hará énfasis en la estructura del texto (introducción, desarrollo, y conclusión).

    • Comprensión del texto: En equipos, los alumnos deberán discutir las ideas principales del texto. Usarán tarjetas de colores para clasificar las ideas (azul para causas, rojo para consecuencias).

    • Creación artística: Cada equipo creará un mural que represente visualmente las causas y consecuencias del ausentismo escolar identificadas en el texto. Se fomen