Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
ROCÍO CENICEROS- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de sesión: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Apreciar la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación
Inicio con una dinámica grupal llamada "¿Qué tanto me conozco?". Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos y recibirán una lista de preguntas que inviten a la reflexión sobre sus propias identidades culturales, de género y sociales. Ejemplos de preguntas incluyen: "¿Qué tradiciones de mi cultura me hacen único/a?", "¿Qué entiendo por igualdad de género?", "¿He presenciado o experimentado discriminación y cómo me sentí?".
Contextualización del tema
Breve exposición sobre cómo nuestras diferencias culturales, de género y sociales nos enriquecen como comunidad educativa y cómo la discriminación afecta negativamente a nuestro entorno. Se destacará la importancia de la igualdad sustantiva y el respeto a la diversidad.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas
Presentación del problema central: "En nuestra escuela, algunos estudiantes de diferentes culturas y géneros se sienten excluidos y no valorados por sus diferencias. ¿Cómo podemos, como comunidad escolar, promover la inclusión y el respeto a la diversidad para garantizar la igualdad sustantiva para todos?"