Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
OSCAR LIMON- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 6: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria, 3º año
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Actuar éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerables de su comunidad, México y América Latina.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de apertura: Empezaremos con una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán qué entienden por desigualdad y cómo creen que afecta la calidad de vida de las personas y comunidades. Se anotarán en el pizarrón todas las ideas para que sean visibles durante toda la sesión.
Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos que exploraremos juntos cómo la desigualdad puede impactar en la vida de las personas y comunidades, especialmente en temas relacionados con la discriminación, y cómo podemos actuar para construir un entorno más justo y solidario.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Se presentará un caso de estudio ficticio pero realista sobre una comunidad local afectada por la desigualdad y discriminación. Este caso incluirá problemas específicos: acceso limitado a la educación, diferencias de ingresos, acceso a servicios de salud, etc.
Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para analizar el caso, identificar los problemas centrales y discutir las consecuencias de estas desigualdades en la calidad de vida de las personas y comunidades. Se les pedirá que piensen en soluciones creativas y plausibles para