Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Bertha Francisco
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 3: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Nivel educativo: Secundaria 2º grado
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA)
Que los alumnos argumenten sobre el derecho a pertenecer a diferentes culturas, grupos sociales, económicos, ideológicos, sexuales o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad
- Lingüística (Lectura y escritura)
- Sociología (Grupos sociales)
- Psicología (Identidad)
Fase I: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y sensibilización
- Dinámica grupal rápida: "¿Quién soy yo?". Cada alumno, en una pequeña tarjeta, escribe tres aspectos que considera importantes en su identidad (pueden ser gustos, aficiones, creencias, etc.). Posteriormente, se hace un breve intercambio de tarjetas y discuten en parejas cómo esos elementos son parte de su identidad y cómo sentirían si fueran juzgados o excluidos por ellos.
Planteamiento del problema
- Se presenta un breve video o testimonios (adaptados y breves) de jóvenes experimentando situaciones de exclusión o discriminación en distintos contextos (escolar, social, digital). Luego, se formula la pregunta detonante: ¿Cómo influyen los grupos sociales y culturales en nuestra identidad, y por qué es importante el respeto hacia todas las identidades juveniles?
Fase II: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación y discusión
- Trabajo en equipos: Los alumnos, divididos en grupos de 4 a 5, investigan sobre diferentes grupos sociales