El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
MARIA GUADALUPE ENRIQUEZ- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos tomen decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncien situaciones que atentan contra la salud.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque interdisciplinar centrado en el problema de las adicciones.
Fase de Inicio (10 minutos):
Presentación del tema: Iniciar la sesión con una pregunta detonadora: "¿Qué importancia tiene el derecho a la salud en nuestra vida y cómo afecta el consumo de drogas este derecho?". Permitir que los alumnos compartan sus opiniones para activar conocimientos previos.
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Explicar brevemente la metodología ABP y cómo se relaciona con el tema de las adicciones. Aclarar que trabajaremos sobre situaciones reales o simuladas que requieren de su participación activa para buscar soluciones.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
Planteamiento del problema: Presentar un caso hipotético pero realista de un adolescente de su edad enfrentando el dilema de iniciar el consumo de drogas debido a la influencia de su círculo cercano y la presión social. El caso debe detallar cómo esta situación pone en riesgo su derecho a la salud.
Investigación y reflexión grupal: Organizar a los alumnos en equipos para que investiguen sobre los efectos del consumo de drogas en la salud física, mental y social, y cómo esto afecta el ejercicio de sus derechos. Pueden usar recursos del aula, como li