Textos de divulgación científica.
MARICELA MORENO- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Textos de Divulgación Científica enfocados en el Cuidado del Ambiente
Grado: 2º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Fecha: [Definir fecha]
Objetivo (PDA): Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo, enfocándonos en el cuidado del ambiente.
Fase 1: Inicio (15 min)
Actividad Introductoria: Iniciaremos con una breve reflexión grupal sobre el cuidado del ambiente, preguntando a los alumnos cuáles consideran que son los principales problemas ambientales en su comunidad y por qué es importante abordar estos problemas. Esta reflexión busca sensibilizarlos y prepararlos para el tema de estudio.
Presentación del Objetivo: Se explicará a los alumnos que durante esta sesión, y las dos siguientes, trabajarán en comprender las características de los textos de divulgación científica a través del análisis y la creación de textos propios, que aborden temáticas enfocadas en el cuidado del ambiente.
Fase 2: Desarrollo (25 min)
Análisis de Textos: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para analizar diferentes textos de divulgación científica proporcionados por el docente. Se les pedirá que identifiquen las características principales de estos textos (lenguaje claro y accesible, uso de imágenes y gráficos, entre otros), y cómo se aborda el tema del cuidado del ambiente en cada uno. Se les incentivará a discutir dentro de sus grupos cómo estos textos contribuyen a informar y sensibilizar a la población sobre problemas ambientales.
**Intercult