Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.

Brenda Rubi Martinez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Descubriendo Mitos y Leyendas de Nuestra Comunidad


Grado: Primaria 5º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Indaga, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del Proyecto: Se explicará a los alumnos el objetivo de las próximas tres sesiones, haciendo énfasis en la importancia de los mitos y leyendas como parte fundamental de nuestra cultura y cómo estos relatos han sido transmitidos de generación en generación.

    • Motivación: Se compartirá un breve mito o leyenda de la región, utilizando recursos como imágenes o música para captar el interés de los alumnos.

    • Establecimiento de Normas: Se discutirá y establecerá con los alumnos un conjunto de normas de convivencia y disciplina para el desarrollo del proyecto, fomentando la inclusión y el respeto por las ideas de todos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Formación de Equipos: Los alumnos se dividirán en equipos mixtos, considerando la diversidad de habilidades e intereses, para promover la inclusión.

    • Búsqueda de Información: Cada equipo recibirá la tarea de preparar una lista de preguntas para entrevistar a personas mayores de su comunidad sobre mitos y leyendas locales. Se les guiará para formular preguntas abiertas que permitan conocer en detalle estas historias.

    • Planeación de la Entrevista: Los equipos planearán cómo organizarán la entrevista, quién realizará