Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Pérez López Michel- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Aprendamos de las Personas de Nuestra Comunidad
Grado: Primaria 2º (6 a 8 años de edad)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Metodología: Proyecto Comunitario
Contenido: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad sobre temas específicos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de formular y ajustar sus preguntas en función de la información que requiere.
Problema Interdisciplinar a Atender: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Bienvenida: Iniciar con un saludo amable y una breve dinámica de integración donde cada alumno mencione su nombre y algo que le guste de su comunidad.
Motivación: Preguntar a los alumnos si saben qué es una entrevista y para qué sirve. Escuchar sus respuestas y complementar con que una entrevista nos ayuda a conocer más sobre las personas y cómo piensan, lo cual es muy valioso para entender y mejorar nuestra convivencia en la comunidad.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Proyecto Comunitario: Explicar que realizarán entrevistas a miembros de la comunidad sobre cómo podemos vivir mejor juntos, respetando y valorando nuestras diferencias. Estas entrevistas nos ayudarán a entender mejor el tema de la convivencia.
Creación de Equipos: Dividir a los alumnos en pequeños equipos. Asegurar que cada equipo sea diverso e inclusivo, considerando las necesidades y habilidades de todos los alumnos.
Preparación de Preguntas: Cada equipo tendrá la tarea de pensar en preguntas para hacer durante la entrevista. Las preguntas deben estar relacionadas con la convivencia en la comunidad. Facilitar ejemplos d