Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
fabiola medina
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa: Narración de Actividades y Eventos en Nuestra Comunidad
Grado: Primaria 2º
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Fecha: [Insertar Fecha]
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de narrar actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, aplicando una estructura organizacional temporal y causal.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión
Inicio: 10 minutos
- Saludo y ambientación: Bienvenida a los estudiantes y preparación del espacio de trabajo.
- Motivación y activación de conocimientos previos: Breve conversación dirigida sobre eventos recientes en la escuela o la comunidad, preguntando a los estudiantes qué actividades recuerdan haber realizado recientemente en la escuela o en familia.
Desarrollo: 25 minutos
- Introducción al Proyecto Comunitario: Explicación breve del proyecto, enfatizando la importancia de narrar y compartir nuestras experiencias en comunidad.
- Mini-Taller de Narración: Explicación sobre los elementos básicos de una narración (inicio, desarrollo, clímax, desenlace) usando ejemplos sencillos y relacionados con su entorno.
- Práctica de Lectoescritura: Los alumnos leerán breves relatos de eventos comunitarios escritos por niños de su edad (seleccionados previamente por el maestro), seguido de una discusión grupal sobre qué les gustó y qué no de cada historia, enfocándose en la estructura narrativa.
- Borrador de Narración Propia:
- Los estu