Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Ingrid shadeyna Palafox
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Elementos de las Artes y Recursos Estéticos


Asignatura: Artes


Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico




Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  1. Diálogo exploratorio: Iniciar con preguntas abiertas para explorar los conocimientos previos de los alumnos sobre las manifestaciones artísticas que conocen y aprecian en su entorno natural y social. Ejemplo: "¿Qué manifestaciones artísticas conocen o han observado en su comunidad?"



  2. Presentación de objetivos: Explicar el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia del uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en las artes y cómo estos elementos contribuyen a la apreciación e interpretación de sus sentidos y significados.






Desarrollo (25 minutos)


Trabajo en Equipo e Investigación:



  1. Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos multidisciplinarios considerando sus intereses y fortalezas.



  2. Exploración comunitaria: Cada equipo realizará una breve investigación sobre las manifestaciones artísticas presentes en su entorno. Esto puede ser a través de una lluvia de ideas sobre lo que ya conocen o una investigación rápida en internet. Se les incentiva a considerar diferentes culturas y comunidades.



  3. Análisis de elementos artísticos: Cada equipo seleccionará una manifestación artística i