Relaciones de proporcionalidad
MARCO ANTONIO RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Relaciones de Proporcionalidad y Trabajo en Equipo
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos, a través de situaciones problemáticas relacionadas con diferentes contextos, sean capaces de determinar valores faltantes en relaciones de proporcionalidad, identificando casos en los que se conoce o no el valor unitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
Desarrollo de la sesión:
1. Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si han notado cómo algunas cosas se relacionan entre sí por cantidades, por ejemplo, el costo de varios boletos de cine en función del número de personas, o la cantidad de jugo que se necesita para llenar cierto número de vasos.
- Presentación del objetivo de la sesión: Explicar que aprenderán a resolver problemas en los que se tienen que calcular cantidades que guardan una relación proporcional, tanto en situaciones donde se conoce el valor por unidad como en las que no.
2. Desarrollo (25 minutos):
- Trabajo en equipo: Formar equipos de 4 integrantes y entregar a cada uno un sobre que contiene fichas con situaciones problemáticas de proporcionalidad (contextos de compra, recetas de cocina, distancias, entre otros). Los alumnos deberán clasificar las fichas en dos grupos: Aquellas en las que se conoce el valor unitario y las que no.
- Indagación y discusión: Los equipos seleccionarán una ficha de cada grupo para resolver. Deberán discutir entre ellos cómo piensan abordar el problema, promoviendo el pen