La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

luz helen
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial


Grado: 3° de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen en fuentes primarias o secundarias sobre los pueblos originarios que habitaron el territorio nacional antes de la primera invasión europea, identificando aquéllos que ocupaban el territorio de su entidad y reconociendo sus aportes sociales, culturales, políticos y económicos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplina: Valores


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Sensibilización: Comenzar con la pregunta generadora: "¿Cómo era la vida de las personas que vivían en nuestro país y en nuestra entidad antes de que llegaran los europeos?".

  2. Motivación: Breve relato ilustrado sobre la diversidad de las culturas prehispánicas, destacando la importancia de sus aportes en nuestra vida actual.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Formación de equipos: Dividir al grupo en equipos de 4-5 estudiantes, promoviendo la inclusión.

  2. Planteamiento del problema: "Un museo local quiere abrir una nueva sala dedicada a los pueblos originarios de nuestra entidad antes de la llegada de los europeos. Necesita nuestra ayuda para recopilar información sobre cómo vivían, qué hacían y cuáles eran sus contribuciones a lo que hoy es nuestra comunidad."

  3. Investigación: Cada equipo elige un pueblo originario de su interés o asignado (Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, etc.) y utiliza fuentes proporcionadas (libros, artículos digitales, imágenes) para investigar sobre su vi