Figuras geométricas y sus características
susan guerra- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de figuras geométricas y sus características, enfocándose en los círculos, su construcción y sus elementos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Saludar a los estudiantes y revisar el tema anterior de cuerpos geométricos.
b. Presentar el problema: "¿Qué diferencias encuentran entre un cuerpo geométrico y un círculo?"Desarrollo (30 minutos)
a. Realizar una actividad de indagación en parejas:- Entregar papel y lápiz a cada pareja.
- Pedir a los estudiantes que dibujen lo que entienden por un círculo.
- Comentar y compartir sus dibujos en clase, destacando las características comunes y diferencias encontradas.
b. Presentar una definición de círculo y circunferencia, así como los elementos que los conforman (diámetro, radio, centro).
c. Realizar ejemplos prácticos en el pizarrón, utilizando instrumentos geométricos para construir círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos).
d. Resolver dudas y promover la participación activa de los alumnos en la construcción de círculos.
Cierre (5 minutos)
a. Reflexionar sobre lo aprendido y destacar la importancia de los círculos en nuestra vida cotidiana.
b. Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de objetos que tengan forma de círculo.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Reforzar los conceptos de círculo, circunferencia y sus elementos. Promover el pensamiento crítico a través de la indagación.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
a. Revisar el tema anterior y recordar los conceptos aprendidos sobre círculos y circunferencias.
b.