Figuras geométricas y sus características

Judith Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Descubriendo el Mundo de las Figuras Geométricas


Grado: 2º de Primaria
Edades de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos




Objetivo (PDA): Que los alumnos construyan composiciones geométricas cada vez más complejas, utilizando el tangram y geoplano, estimulando así sus habilidades matemáticas y fomentando su apreciación por las artes y experiencias estéticas.




Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas




Desarrollo de la Sesión



  1. Introducción (5 minutos)



    • Saludo inicial y breve explicación del objetivo de la clase.

    • Cuento corto sobre un personaje que viaja por un mundo de figuras geométricas, mencionando formas básicas como círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos.



  2. Exploración de conceptos previos (5 minutos)



    • Preguntas dirigidas a los alumnos sobre las figuras geométricas que conocen y dónde las han visto en su vida diaria.

    • Creación de un mural colectivo con imágenes y objetos que traen de casa, identificando las figuras geométricas presentes.



  3. Actividad con tangram (15 minutos)



    • Breve historia y significado del tangram.

    • Distribución de tangrams a cada alumno. Desafío de formar figuras simples con todas las piezas.

    • Reflexión grupal sobre las formas logradas y discusión sobre las características de las figuras geométricas encontradas.



  4. Actividad con geoplano (15 minutos)



    • Explicación breve de qué es un geoplano y cómo se usa.

    • Los alumnos, en parejas, reciben un geoplano y bandas elásticas. Se les reta a crear figuras geométricas básicas