Características del sonido y la luz.
Sonia Covarrubias
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 5: Características del sonido y la luz para 1º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque transversal: Igualdad de género e Inclusión.
Problema interdisciplinar a abordar: Acoso escolar o bullying.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida en círculo para fomentar la inclusión y la participación igualitaria.
- Conversación dirigida sobre cómo nos sentimos hoy y qué sonidos nos gustan o nos hacen sentir bien.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Exploración de sonidos (10 minutos)
- Los alumnos, en grupos mixtos e inclusivos, explorarán el aula y alrededores para encontrar fuentes de sonidos diversos. Usarán pequeñas linternas como metáfora de "iluminar" o descubrir los sonidos.
- Debate grupal sobre los sonidos encontrados y cómo se producen (golpear, rasgar, soplar).
Actividad 2: Creando música y luz (15 minutos)
- Con materiales reciclados (botellas, cartones, cuerdas), cada grupo construirá un instrumento musical sencillo.
- Discusión sobre cómo podemos hacer un ambiente más amigable y sin bullying, utilizando metáforas de crear armonía con sonidos y luz.
Cierre (10 minutos)
- Presentación breve de los instrumentos creados y demostración de los sonidos.
- Reflexión dirigida sobre la importancia de escucharnos y respetarnos, como lo