Cuerpos geométricos y sus características
María Fernanda Hernández- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: "Descubriendo el Mundo de los Cuerpos Geométricos"
Grado: Primero de Primaria
Edad de los Alumnos: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno observe y manipule objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; y los represente mediante diversos procedimientos.
Metodología: Aprendizaje por Indagación.
Inicio (10 minutos):
Actividad de motivación:
Para combatir el desinterés inicial, comenzaremos con una breve historia interactiva titulada "La aventura de las formas". Usaremos títeres de figuras geométricas como personajes principales. Los niños serán introducidos a un mundo donde los cuerpos geométricos tienen problemas por no reconocer sus características y diferencias. La historia culminará con un problema que los niños tendrán que resolver durante la clase.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración y Reconocimiento (15 minutos):
- Material: Objetos variados que contengan formas geométricas (cajas, pelotas, tubos, pirámides de juguete, etc.).
- Actividad: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Se les proporcionará una caja con diferentes objetos. Se les pedirá que clasifiquen los objetos según su percepción inicial de líneas rectas y curvas, caras planas y caras curvas.
- Pensamiento Crítico: Promover preguntas como "¿Por qué este objeto está en el grupo de líneas rectas/caras planas?", "¿Puede este objeto pertenecer a más de un grupo?", fomentando la reflexión y el diálogo.
Representación y Creación (10 minutos):
- Material: Arcilla o plastilina, papel, y lápices de colores