Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Fátima Ugalde
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa para Preescolar 2º


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de comparar y organizar elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques transversales: Inclusión y Pensamiento crítico


Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida y diálogo inicial: Saludar a los niños y niñas con calidez y preguntarles sobre los diferentes objetos, plantas o elementos naturales que conocen en su comunidad, incentivando la participación de todos para promover la inclusión.

  • Introducción al tema: Explicar que hoy van a ser exploradores de su entorno para descubrir todo tipo de objetos y elementos que forman parte de su comunidad, y que aprenderán a clasificarlos según diferentes criterios.


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad de exploración: Dividir a los niños en pequeños grupos mixtos para fomentar la inclusión y el trabajo en equipo. Cada grupo recibirá una caja con diversos objetos (por ejemplo, artesanías, frutas, hojas, juguetes) que representen la diversidad de su comunidad. Los niños deberán tocar, observar y explorar los objetos para familiarizarse con ellos.

  • Clasificación colaborativa: Guiar a cada grupo para que juntos decidan cómo clasificar los objetos de su caja según uno o dos criterios (color, forma,