Textos de divulgación científica.

Gerardo Velasco
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 3: Textos de divulgación científica


Grado: Secundaria 1º
Edades: 12 a 15 años
Materia: Español
Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno identifique las características del texto de divulgación científica y elabore uno propio, enfocando el aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y la interculturalidad crítica, así como la mejora de la comprensión lectora a través de un proyecto comunitario.




Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas donde los alumnos compartan qué saben sobre los textos de divulgación científica. Preguntar si han leído alguno y qué temas trataban. Registrar sus respuestas en la pizarra para visualizar las ideas comunes y las diferencias.



  2. Presentación del objetivo y motivación: Explicar que durante las próximas tres sesiones trabajarán en un proyecto comunitario cuyo objetivo es mejorar la comprensión lectora a través del análisis y la creación de textos de divulgación científica, enfatizando la importancia de estos textos para compartir conocimientos científicos con un público amplio.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada: Entregar a cada alumno una selección de textos de divulgación científica breves y variados en cuanto a tema y origen cultural. Pedir que los lean individualmente, subrayando las ideas principales y las características que noten (lenguaje claro, uso de imágenes, explicaciones de términos complejos, etc.).



  2. Discusión grupal: Formar grupos pequeños para que compartan sus observaciones. Cada grupo deberá elaborar una lista de las característ