Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Osiris Corona
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, mediante la participación en juegos de representación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Contenidos Transversales: Disciplina, inclusión, pensamiento crítico.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y Ambientación Inclusiva:
    Se iniciará con una actividad de círculo donde cada pequeño compartirá cómo se siente ese día usando tarjetas de emociones visibles para todos, asegurando la inclusión y comprensión de cada uno. Se enfatizará el respeto por los turnos y la escucha activa como parte de la disciplina en clase.



  • Introducción al tema:
    A través de un breve relato animado, mostraremos historias cortas de personajes que experimentan diferentes emociones en situaciones cotidianas, preguntándoles a los niños cómo creen que se sienten los personajes y por qué.




Desarrollo (25 minutos)



  • Juegos de Representación:
    Se dividirá a los niños en pequeños grupos, donde cada uno recibirá una tarjeta con una emoción. Deberán representar, mediante mímica o pequeñas actuaciones, situaciones que generen dicha emoción, mientras los demás adivinan de qué emoción se trata. Se promoverá un ambiente de inclusión, asegurando que todos participen activamente y comprendan la diversidad de emociones.



  • Rincón de las Emociones:
    Se creará un espacio donde los niños puedan explorar diferentes estaciones relacionadas con las emociones: dibujar lo que les hace felices