Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Andrea Navarro
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Comunicación Asertiva y Dialógica para Erradicar Expresiones de Violencia


Dirigido a: Alumnos de Español de Secundaria 1º (12 a 15 años)


Objetivo (PDA): Que el alumno realice, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Duración: 50 minutos


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y motivación: Se comienza con una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes entienden por comunicación asertiva y dialógica. Se pregunta a los alumnos si conocen formas de comunicación que puedan contribuir a la paz y la no violencia.



  2. Introducción al tema: Breve explicación sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica como herramientas fundamentales para prevenir y erradicar la violencia en distintos entornos, enfatizando el ámbito escolar y familiar.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura en grupos pequeños: Distribución de textos cortos que ilustren situaciones de violencia derivadas de una comunicación pobre o agresiva, y casos en los que la comunicación asertiva ha ayudado a resolver conflictos. Se fomenta la comprensión lectora mediante preguntas guía.



  2. Análisis y discusión: Cada equipo analiza las lecturas, enfocándose en identificar los elementos de comunicación asertiva presentes o ausentes en los ejemplos, y discuten cómo podría mejorarse la situación presentada.



  3. Boceto de propuestas: Guiados por las discusio