Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
PEDRAZA DONJUAN EVELYN
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Sentido de Comunidad y Satisfacción de Necesidades Humanas
Nivel Educativo: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema del desinterés.
Desarrollo de la Sesión:
1. Bienvenida y sensibilización (10 minutos)
- Se iniciará con un círculo de bienvenida donde cada estudiante compartirá algo que le gusta de su comunidad o familia.
- Se introducirá el tema del día explicando de manera sencilla cómo todos formamos parte de una comunidad y cómo cada miembro tiene necesidades que deben ser satisfechas para vivir bien.
2. Exploración del concepto de comunidad y necesidades humanas (10 minutos)
- Se utilizará una historia corta sobre un personaje que vive en una comunidad donde todos se ayudan a satisfacer sus necesidades básicas (alimento, amor, seguridad, diversión).
- Los alumnos reflexionarán sobre las necesidades presentadas en la historia y se les preguntará si pueden identificar otras.
3. Actividad práctica: “Mi comunidad ideal” (15 minutos)
- Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les proporcionará material para dibujar y escribir.
- Cada grupo creará un dibujo grande de cómo imaginan su comunidad ideal, destacando cómo se satisfacen las necesidades de todos.
- Se fomentará el pensamiento crítico preguntándoles cómo se podrían resolver situaciones donde alguien en la comunidad no tiene sus necesidades sa