Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Esthela Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Prevención de Enfermedades Relacionadas con la Alimentación
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que los alumnos identifiquen las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo, a fin de formular su proyecto de vida saludable, que incluya factores protectores y proponga acciones para reducir factores de riesgo, teniendo en cuenta su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
FASE INICIAL (15 minutos)
- Motivación y Activación de Conocimientos Previos:
- Inicie la sesión con una pregunta abierta para activar el debate: "¿Qué alimentos consumieron durante la última semana y cuántas veces realizaron alguna actividad física?"
- Promueva que los estudiantes compartan sus experiencias y reflexionen sobre la variedad de alimentos consumidos y su nivel de actividad física.
- Introduzca brevemente la relación entre alimentación, actividad física, obesidad y diabetes, enfatizando la importancia de un estilo de vida saludable.
- Presentación del Objetivo de la Sesión:
- Comunique claramente el objetivo de aprendizaje y explique cómo contribuirá a su bienestar y al desarrollo de su proyecto de vida saludable.
FASE DE DESARROLLO (25 minutos)
- Investigación y Análisis:
- Divida a los estudiantes en grupos pequeños y asignales la tarea de investigar sobre los alimentos ultraprocesados y su impacto en la salud, así como las recomendaciones de actividad física para su edad.
- Cada grupo utiliz