Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

ESTHER COMUNIDAD
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que supone sucedería si se alteran las condiciones de la naturaleza por las acciones de las personas, por ejemplo, al contaminarla o dañarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Temática: Los seres vivos, elementos, procesos y fenómenos naturales


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Que el alumno exprese lo que supone sucedería si se alteran las condiciones de la naturaleza por acciones humanas, como la contaminación o el daño ambiental.




Metodología: Aprendizaje por Indagación


Interdisciplinariedad:



  • Ciencias Naturales: Entender los seres vivos y su interacción con el ambiente.

  • Educación Ambiental: Fomentar el cuidado del ambiente y las consecuencias de no hacerlo.


Enfoque:



  • Pensamiento Crítico

  • Vida Saludable




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Calentamiento cerebral: Comenzar con un juego sensorial donde los niños puedan explorar distintos elementos naturales (hojas, piedras, agua, tierra) con los sentidos. Se les preguntará cómo creen que se sienten los seres vivos que habitan en esos elementos.



  2. Planteamiento del tema: Introducir brevemente el tema de cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza, utilizando ejemplos sencillos y cercanos a su cotidianidad, como tirar basura en el suelo o no cuidar las plantas.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad de indagación: Dividir a los niños en pequeños grupos y proporcionarles imágenes de entornos naturales sanos y otros contaminados. Los pequeños deberán identificar las diferencias y cómo creen que se sienten los seres vivos en cada uno.



  2. Construcción de conocimiento: Con la guía del maestro, los alumnos construirán un "Árbol de Consecuencias" en una cartulina grande. Por cada acción dañina hacia el ambiente (raíces), ident