Estados de agregación de la materia.
15EES1298X_Georgina Rosales Elizalde- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Estados de Agregación de la Materia
Nivel Educativo: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Lluvia de ideas.
Comenzaremos con una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán lo que saben sobre los estados de agregación de la materia. Preguntas guía serán: "¿Qué estados de la materia conocen?", "¿Han observado cómo el agua cambia de estado? Describan el proceso".
Esta actividad tiene como objetivo activar conocimientos previos y detectar ideas erróneas.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Experimentación.
Dividiremos la clase en equipos pequeños. Cada equipo recibirá un kit de experimentación que incluye hielo, agua, y una lámpara de calor o mecheros. Los estudiantes observarán la transición entre los estados sólido, líquido, y gaseoso del agua, tomando nota de las condiciones en que ocurren estos cambios.
La guía de observación incluirá preguntas como: "¿A qué temperatura pasa el hielo a ser agua? ¿Y del agua al vapor?", "¿Cómo describirían el movimiento de las partículas en cada estado?".
Interdisciplinariedad: Trabajo en Equipo.
Durante el experimento, cada miembro del equipo tendrá roles específicos (cronometrador, anotador, experimentador) rotando para que todos experimenten cada rol. Se fomentará la comunicación efectiva y el respeto por las i