Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Ocampo Guillen Luz- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la sesión: "Juntos Prevenimos y Protegemos"
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado comprenda la importancia de participar en acciones individuales y colectivas para la prevención de riesgos y el autocuidado, así como el cuidado de otras personas en la casa, escuela y comunidad, a través de la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida respetuosa a todos los estudiantes, asegurando un ambiente de inclusión.
- Breve plática inicial para sensibilizar sobre la importancia de cuidarnos entre todos y todas, enfatizando la igualdad de género y la inclusión.
- Presentación del problema a resolver: "Imagina que en nuestra comunidad se ha anunciado la llegada de un fenómeno natural (puede ser un terremoto, huracán, inundación, etc.), ¿cómo podemos prepararnos para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a los demás en la comunidad?"
Desarrollo (25 minutos)
Identificación y análisis de riesgos: En equipos mixtos y diversos, los alumnos identificarán qué fenómenos naturales pueden ocurrir en su localidad y qué acciones humanas pueden aumentar los riesgos. Utilizarán mapas, noticias recientes o cualquier otro recurso a su alcance.
Creación de una mochila de emergencia: Cada equipo discutirá y listará los elementos que consideran esenciales para incluir en una mochila de emergencia, considerando las necesidades de todos y todas, incluyendo niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad.
**Role-play