Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
LISETH ALEJANDRA GARRIDO
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comunica a diversas personas, mensajes con distintos propósitos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Explorando la Representación Gráfica de Ideas y Descubrimientos en Nuestra Comunidad
Nivel Educativo: Preescolar 2º (Niños de 3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos logren comunicar a diversas personas mensajes con distintos propósitos a través de la representación gráfica de ideas y descubrimientos explorando diversos textos de su comunidad y otros lugares.
Enfoque: Pensamiento Crítico
Metodología: Proyecto Comunitario
Problemática Interdisciplinaria a Abordar: Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de Bienvenida: Se inicia con una ronda de saludos y una breve dinámica de integración en la cual cada niño expresará mediante un dibujo cómo se siente ese día.
- Introducción al Tema: El docente presentará la temática a tratar, utilizando imágenes y algunos textos sencillos de la comunidad (como señales de tránsito, etiquetas de productos locales, etc.) preguntando a los alumnos qué creen que significan.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración Guiada: Los alumnos, divididos en pequeños grupos y acompañados por el docente, realizarán un breve recorrido por algunas áreas de la escuela o cercanías para observar y recolectar ejemplos de textos (señales, avisos, etiquetas).
- Representación Gráfica: Regresando al aula, cada grupo seleccionará uno de los textos recolectados para representarlo a través de un dibujo, poniendo especial atención en cómo comunicar el mensaje del texto de manera gráfica.
Cierre (10 minutos)
- Compartiendo Descubrimientos: Los grupos presentarán sus dibujos al resto de la clase