El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
ANGELICA SALGADO FAJARDO
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Quiero clases más didácticas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por espacio geográfico.
- Exposición del docente sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza en la conformación del espacio geográfico.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un mapa en blanco de una región determinada. Los grupos deberán identificar y marcar en el mapa distintos elementos que representen tanto la sociedad como la naturaleza, tales como ciudades, ríos, bosques, entre otros.
- Plenaria: Cada grupo expone su mapa y explica las interrelaciones sociedad-naturaleza que identificaron.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de repaso: Realizar una breve evaluación escrita sobre los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Exposición del docente sobre las diferentes formas en que la sociedad puede modificar el espacio geográfico, como la urbanización, la deforestación, entre otros.
- Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar y recolectar información sobre algún proyecto urbano o ambiental que haya tenido impacto en su localidad o en alguna otra parte del mundo. Deberán destacar las interrelaciones sociedad-naturaleza presentes en dicho proyecto.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposiciones orales.
Sesión 3 (45 minu