Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.

Jenni Méndez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de las emociones durante la pandemia


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y expresarán sus emociones y experiencias durante la pandemia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una breve dinámica para que los alumnos compartan cómo se sienten en relación a la pandemia y qué cambios han notado en su vida diaria.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una lluvia de ideas y crear un mapa conceptual en el pizarrón sobre los posibles efectos de la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad, en términos de actividades y cambios en la vida cotidiana.

  3. Cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una breve reflexión sobre las emociones que han experimentado durante la pandemia y cómo han afectado su vida.


Sesión 2 (45 minutos): Elaboración de un mural sobre los cambios en la vida durante la pandemia


Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán diferentes recursos para expresar sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Comentar brevemente las reflexiones escritas por los alumnos en la sesión anterior y destacar las emociones comunes.

  2. Desarrollo (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales para elaborar un mural que represente los cambios en la vida durante la pandemia. Cada grupo se enfocará en una de las siguientes áreas: familia, escuela o comunidad. Los alumnos podrán utilizar dibujos, recortes de revistas, palabras clave, etc.

  3. Cierre (5 minutos): Cada grupo presentará su mural al resto de la clase y explicará l