Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

TORRES JUÁREZ FRANCISCO
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Funciones Vitales de Plantas y Animales


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno explicará la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificará y representará las estructuras de una flor que participan en la reproducción.




Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Actividad rompehielo: Realizar una dinámica grupal rápida donde los alumnos se muevan por el aula imitando diferentes animales y plantas, enfocándose en cómo estos interactúan con su entorno.



  2. Introducción al tema: Breve charla interactiva sobre las funciones vitales de plantas y animales, haciendo énfasis en la reproducción y su importancia para la vida en la Tierra. Se utilizarán preguntas dirigidas para estimular el pensamiento crítico y la curiosidad.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación guiada: Los estudiantes serán divididos en equipos y se les asignará investigar sobre los distintos métodos de reproducción en plantas (semillas, tallos, hojas, raíces). Utilizarán recursos del aula (libros, tabletas, etc.) para recabar información, que luego compartirán con sus compañeros.



  2. Arte y ciencia: Cada equipo creará un mural con material reciclable que represente una planta y sus estructuras reproductivas, destacando cómo se relaciona con su ecosistema (polinizadores, dispersión de semillas, etc.).



  3. Reflexión medioambiental: Se guiará