Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
denisse ramirez
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre una experiencia significativa que ha transformado su manera de ser o vivir, y la recrea por medio de una historia, que representa con objetos animados y sonidos corporales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica para la Sesión 1 de 3: Representación de Experiencias Significativas
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen sobre una experiencia significativa que ha transformado su manera de ser o vivir y la recreen por medio de una historia, representándola con objetos animados y sonidos corporales.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad Crítica
Problema a abordar: Desinterés
Introducción (10 minutos)
- Presentación del Objetivo: Explicar de manera clara y sencilla el objetivo de la sesión, utilizando ejemplos adecuados a su edad. Por ejemplo, hablar de cómo un viaje, un nuevo amigo, o aprender algo nuevo puede cambiar la forma en que vemos el mundo.
- Lluvia de Ideas: Preguntar a los alumnos sobre experiencias significativas en sus vidas, permitiendo que todos participen y compartan. Anotar las ideas en la pizarra para visualizar la diversidad de experiencias.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Recursos Expressivos:
- Textuales: Mostrar cómo describir una experiencia a través de palabras clave, adjetivos que expresen emociones.
- Visuales: Ejemplificar cómo las imágenes pueden contar una historia sin palabras, usando ilustraciones sencillas.
- Corporales: Enseñar expresiones y movimientos corporales que transmitan sentimientos o acciones.
- Sonoros: Demostrar cómo los sonidos hechos con el cuerpo pueden ambientar una historia (aplausos para imitar la lluvia, chasquidos para animales, etc.)
Creación en Grupos Pequeños: Formar equipos para que escojan una experiencia compartida por algú