Organización e interpretación de datos
GABRIEL OMAR MURILLO
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Organización e Interpretación de Datos
Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques Transversales: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Integración Interdisciplinar: Comprensión lectora
Desarrollo de la sesión
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciaré con una plática breve sobre la importancia de organizar información para entenderla mejor, utilizando ejemplos cotidianos como la organización de sus juguetes por categorías o la lista de asistencia de la clase.
- Planteamiento del problema: Presentaré un breve relato acerca de una escuela en una comunidad indígena que organiza un festival cultural. Luego, preguntaré a los estudiantes cómo podríamos averiguar cuál fue el taller más popular entre los niños de diferentes edades.
Desarrollo (25 minutos)
- Recolección de datos: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, simularán la recolección de datos preguntando a sus compañeros sobre sus talleres favoritos en festivales o actividades extracurriculares.
- Organización de datos: Cada grupo organizará los datos recolectados en una tabla de frecuencia simple que ellos mismos diseñarán en hojas de papel.
- Creación de pictogramas: Guiaré a los estudiantes para que representen su tabla de frecuencia utilizando pictogramas, empleando símbolos rela