Construcción del proyecto de vida
Katia Marisol Sánchez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Asignatura: Tutoría / Formación Cívica y Ética
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción del Proyecto de Vida
Objetivo (PDA): Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema Transversal: Valores
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 min):
Activación de conocimientos previos y motivación: Se inicia preguntando a los estudiantes acerca de sus aspiraciones, qué les gusta hacer y qué creen que son buenos haciendo. Se anotan las respuestas en el pizarrón para que todos puedan verlas. Esto ayudará a identificar intereses comunes y diversidad de gustos y habilidades.
Presentación del objetivo de la sesión: Se explica brevemente el concepto de "Proyecto de Vida" y cómo este puede ayudar a guiar sus decisiones futuras, teniendo en cuenta sus gustos, intereses y habilidades actuales.
Desarrollo (25 min):
Reflexión guiada: Se divide a los estudiantes en grupos pequeños y se les da una serie de preguntas para discutir, como "¿Qué valores son importantes para ti y por qué?" y "¿Cómo tus intereses actuales pueden influir en tu futuro?".
Integración de aprendizaje-servicio: Los grupos elegirán un valor que consideren importante (por ejemplo, solidaridad, respeto, responsabilidad) y pensarán en un pequeño proyecto que puedan realizar en la escuela o comunidad para promover ese valor, utilizando sus intereses y habilidades.
**Presentaciones grupales: