Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Rigoberto Diaz
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Objetivo:
- PDA: Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
- Atender al problema: Fechas importantes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática.
- Realizar una lluvia de ideas sobre actividades y eventos relevantes que han tenido lugar en la escuela.
- Plantear el objetivo de la clase: aprender a narrar actividades y eventos utilizando una organización temporal y causal.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una lista de fechas importantes para la escuela o la comunidad (día de la independencia, día de la madre, día del libro, etc.).
- Pedirles que elijan una de esas fechas y que, en grupos de 3 o 4 alumnos, investiguen sobre los eventos que tuvieron lugar en la escuela en esa fecha.
- Cada grupo deberá crear una narración de dichos eventos, utilizando una secuencia temporal y causal.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a algunos grupos que compartan sus narraciones con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de narrar eventos y actividades relevantes en la escuela.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos):
- Recordar la clase anterior y el objetivo de aprender a narrar actividades y eventos utilizando una organización temporal y causal.
- Presentar a los alumnos fotos o imágenes de diferentes actividades que han tenido lugar en la escuela.
- Pedirles que describan oralmente lo que ven en las i