Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Estefanía- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "Explorando el Valor de las Monedas en Nuestro Entorno"
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estime para qué le alcanza.
Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: Iniciar con una breve charla sobre lo importante que es el dinero en nuestra vida cotidiana, utilizando ejemplos sencillos como comprar una manzana o un juguete. Utilizar material gráfico para hacerlo más atractivo.
Activación de conocimientos previos: Preguntar a los niños si han ido alguna vez a la tienda y qué han comprado. Permitir que compartan sus experiencias.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al valor del dinero: Mostrar diferentes monedas y billetes, explicando su valor de forma muy básica y visual. Puede apoyarse de comparaciones, como cuántas monedas de $1 se necesitan para hacer $10.
Juego del mercado: Crear un pequeño mercado en el aula con productos etiquetados con precios. Dividir a los niños en equipos para fomentar el trabajo en equipo. Cada equipo recibirá una cantidad de dinero ficticio con el que podrán "comprar" productos. Se les guiará para que reconozcan el valor de lo que pueden comprar con su dinero.
Reflexión grupal: Después del juego, se realizará una reflexión grupal sobre qué se pudo comprar y por qué. Se enfatizará la importancia de saber cuánto vale cada moneda y billete para tomar decisiones.
Cierre (10 minutos)
- Diálogo reflexivo: Preguntar a los niños qué