Evaluación de sistemas tecnológicos.
Esmeralda Ramirez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Evaluación de Sistemas Tecnológicos
Dirigido a: Alumnos de Tecnología de 3º de Secundaria (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad, y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque Interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Enganche: Se comenzará con una breve dinámica de lluvia de ideas, preguntando a los estudiantes qué sistemas tecnológicos utilizan en su vida diaria y qué creen que significa evaluarlos desde un punto de vista técnico y sustentable.
Objetivos:
- Activar conocimientos previos.
- Generar curiosidad sobre la evaluación de los sistemas tecnológicos.
Presentación del Objetivo de Aprendizaje: Se explicará de manera clara el PDA, resaltando la importancia de evaluar los sistemas tecnológicos para mejorar su desempeño y su impacto en el entorno.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Lectura Interactiva (10 minutos): Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les proporcionará un texto corto sobre un caso de estudio de un sistema tecnológico real, destacando su diseño, implementación, y evaluación posterior. Cada grupo deberá leerlo y subrayar los aspectos que consideren relevantes para la evaluación de dicho sistema.
Objetivos:
- Mejorar la comprensión lectora.
- Identificar los elementos clave en la evaluación de sist