Las tensiones en siglo XX
C M- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Las tensiones en el siglo XX
Grado: 2º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos construyan narrativas de los personajes históricos y los reconozcan como expresión identitaria de grupos sociales en particular, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el desarrollo de habilidades de lectoescritura, pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Inicio (15 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar con una pregunta abierta para activar los conocimientos previos de los estudiantes: "¿Qué saben sobre los conflictos del siglo XX y cómo creen que afectaron a las personas de esa época?" Permite que los estudiantes compartan sus ideas y conocimientos espontáneamente.
Presentación del problema a resolver: Introducir un problema relacionado con las tensiones del siglo XX, por ejemplo, "Imaginen que son periodistas en el año 1950 y deben informar sobre cómo los conflictos globales están afectando la vida cotidiana de las personas en diferentes partes del mundo". Este problema servirá como eje central para el desarrollo de la sesión.
Desarrollo (25 minutos)
Formación de equipos: Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno un conflicto específico del siglo XX (por ejemplo, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el movimiento de derechos civiles en los EE.UU., etc.).
Investigación y análisis: Proporcionar materiales de lectura adaptados a su edad sobre los conflictos asignados. Pedir a los equipos que investi