Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Diana Flores
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares la importancia de los
trabajos y servicios que las y loa integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, en condiciones de igualdad y equidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: "Construyendo Comunidad: Labores y Servicios que Tejen Nuestro Bienestar"
Grado: Preescolar 2º Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos compartan con sus pares la importancia de los trabajos y servicios que los integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Problemática a abordar: Trabajo en equipo
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Calentamiento y Activación: Iniciar con una actividad lúdica de presentación, donde cada niño y niña mencione un trabajo o servicio que conozcan y que alguien de su familia realice, utilizando dibujos previamente preparados para facilitar la comprensión.
- Introducción al Tema: Con ayuda de una historia corta o cuento ilustrado, introducir la idea de cómo diferentes labores y servicios benefician a la comunidad, enfatizando la igualdad de género en la realización de estas actividades (por ejemplo, un papá cocinando o una mamá siendo doctora).
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración y Descubrimiento: Dividir a los niños en pequeños grupos mixtos y entregarles cajas de "Descubrimiento Comunitario" que contengan objetos relacionados con distintas profesiones o labores (utensilios de cocina, herramientas pequeñas de jardinería, juguetes de construcción, etc.). Los niños deberán adivinar a qué trabajo corresponden los objetos y discutir en su grupo cómo esos trabajos ayudan a las personas.
- Construyendo Nuestra Mini-Comunidad: Cada grupo elegirá un